Estrategias para conseguir clientes

Estrategias para conseguir clientes

Treballem!! 11-05-2018

Estrategias para conseguir clientes /  Blog. Treballem!! El web d'ocupació del sector festiu

El autónomo emprendedor, puede tener un punto débil, justamente, el más importante:
¿De dónde obtengo a mis clientes?
Es fundamental que, durante la semana, dedique tiempo a esta labor y se haga de forma sistemática. Forma parte de tu trabajo promocionar adecuadamente tu negocio.

Algunas ideas:

Tener una Web y tarjetas de visita:

Todo autónomo necesita tanto una web donde pueda reflejar todos los servicios que ofrece en el mayor escaparate que hay (si no estás en internet, no existes) y tarjetas de visita para poder repartir y dejar a todos sus contactos. Pero esto por sí solo no sirve de nada. Es decir, si tienes estas herramientas, pero no las utilizas de manera eficaz, no conseguirás clientes.

Posicionamiento en internet:

Cuando un cliente potencial busca contratar tu trabajo, tienes que aparecer entre los primeros de la lista. Para ello, no es imprescindible tener que contratar a un community manager (aunque es importante valorar esta opción). Lo que sí es muy importante es tener claras algunas estrategias que ayudan al posicionamiento. Palabras claves, un blog para generar contenido, no centrarse exclusivamente en redes sociales. (Sobre este aspecto publicaremos más adelante).

Redes sociales:

Por lo general, se cometen dos errores.

  • 1. Los datos de contacto e información suelen estar incompletos. Un mail y teléfono es fundamental. Es poco profesional que el mail termine en "Gmail" o similares.
  • 2. Nunca hay que mezclar información profesional con personal o social. Es un gran error mezclar fotos de tu trabajo con fotos "de fiesta" con tus amistades. Al cliente potencial no le interesa tu bar favorito. Las redes sociales tienen el objetivo de darte a conocer y llevar a tus seguidores a tu web, esto mejora el posicionamiento, y en ella podrás desarrollar y ampliar toda la información sobre tu trabajo, videos, imágenes etc. Sin que estos datos se pierdan en el tiempo en los muros de tus clientes.

El boca a boca:

Sin duda, esta es la principal vía por la que te llegaran clientes. Cuenta como es tu negocio a todo el mundo que conozcas y cuáles son tus especialidades. Haz circular mucho tus tarjetas de visita. Pero, sobre todo, haz un buen trabajo para que tus clientes te recomienden.

Trabajar en red:

Trabajar con otros profesionales del sector, o de sectores parecidos y con asociaciones de ámbito cultural, social o festivo. Te ayudará a darte a conocer y que piensen en ti para derivarte trabajos que ellos no puedan abarcar por falta de recursos o formación específica.

Colaboraciones voluntarias:

Te ayudará a aumentar tu experiencia y contactos. Este punto, hay que realizarlo con medida, no podemos caer en la imagen de que se "trabaja gratis".


Espero que te sean útiles estas ideas para poder tener una cartera de clientes suficientes como para estar tranquilo y que llegar a fin de mes no sea un tema que te agobie y toda tu energía pueda ir dedicada a una adecuada atención a los proyectos que contrates.


Treballem!!