Un community manager. ¿Es rentable?

Un community manager. ¿Es rentable?

Carmen Desmonts 14-05-2018

Un community manager. ¿Es rentable? /  Blog. Treballem!! El web d'ocupació del sector festiu

Carmen Desmonts Bengoechea es responsable de comunicación y community manager de Pyramid Consulting y Bufete Prolegue.


Sacar adelante una asociación cultural es un trabajo duro. Por eso, hay algunos aspectos que debemos aprender a delegar en terceros, pero es fundamental hacerlo en profesionales o, finalmente, terminaremos multiplicando la carga.

La función del community manager está muy profesionalizada, a pesar de ser de creación muy reciente. Y es que, más allá de lo que muchos creen, el community manager no se limita a publicar post en Facebook o en Instagram con imágenes graciosas o artísticas; no sólo consigue likes en los distintos perfiles de una empresa, de una peña o de una marca; no es sólo una persona capaz de llamar la atención de la gente en un par de frases.

Las funciones del community manager

Unas redes sociales en buen estado son fundamentales para darse a conocer. No sólo a posibles afiliados, sino también a patrocinadores en potencia. Porque ¿quién va a apostar su dinero y sus energías en una iniciativa sin proyección online?

Por eso, hay que empezar por adaptar los perfiles en redes sociales de la asociación cultural. Términos como palabras clave, posicionamiento SEO o viralidad forman parte del vocabulario diario de un buen community manager.

Por otro lado, es fundamental actualizar de forma diaria las redes. No sólo cuando pasa algo "noticiable" sino que, a menudo, hay que provocar esa noticia. Y esa es precisamente una de las características de todo buen community manager: es capaz de generar contenido de algo tan común como es el día a día.

El uso de los hastag y el posicionamiento SEO

A la mayoría de los usuarios de redes sociales el término hastag les llevará a pensar en una ristra de almohadillas con frases graciosas. El community manager, por su parte, lo ve como una opción de ser encontrado más fácilmente, de transmitir todo un mensaje en una sola palabra. El community manager lo ve como la forma de clasificarse y darse a conocer.

Y el uso de los hastag está directamente relacionado con el posicionamiento SEO. A grandes rasgos y en lenguaje llano, eso supone que cuando alguien busque en internet una empresa o asociación dedicada a lo mismo que la nuestra, los buscadores nos colocarán en primer lugar. No hace falta decir que estar entre los 10 primeros resultados hará que las ventas, afiliaciones o patrocinios se disparen.

Al fin y al cabo, cuando una empresa patrocina un evento cultural, ¿no pretende lograr visibilidad? ¿No quiere que se le vea gracias a la asociación? Pues cuanto mejor colocado esté en, por ejemplo, Google, mayor alcance tendrá su imagen como patrocinadora.

Precisamente por eso es crucial que el community manager sea un profesional. Sólo así será capaz de "decirle a Google" lo que quiere oír y en el orden indicado, de modo que el buscador le diga a las empresas, a su vez, que deben depositar allí su dinero.


Carmen Desmonts Bengoechea

www.linkedin.com/in/carmendesmontsbengoechea