#VOLEMFALLA

#VOLEMFALLA

Raúl Martínez "Chuky" 02-01-2019

#VOLEMFALLA /  Blog. Treballem!! El web d'ocupació del sector festiu

Mucho antes de #Volemfalla… hace ya unos años hacia atrás, ciertas personas interesadas en la FALLA, detectamos un deterioro importante en el interés y el afecto que se le brinda al elemento diferenciador de la fiesta, la Falla. En definitiva, que ese elemento cultural, artístico y artesanal, que plantamos y quemamos en las calles de Valencia, pierde valor social. En infinidad de sitios se hace eco de este desencanto, en artículos de prensa festera, reuniones profesionales, tertulias o conferencias en casales, programas de radio o televisión, etc. Y es mucho más acusado estos últimos cinco años atrás. Digamos que se palpa en el ambiente. Pero aunque esta sensación existe son pocos y dispersos los focos de acción que parecen actuar al respecto, hay un cierto "meninfotisme general".

Esta pérdida de valor viene dada por tres frentes principalmente, el de la sociedad Valenciana (incluidas autoridades públicas), un porcentaje elevado de falleros/as y una gran parte de Artistas Falleros y profesionales del medio. En estos tres grandes grupos se entrelazan una serie causas efectos que nos llevan a una lenta pero constante extinción de la FALLA.

Ciertas personas que estamos dentro del ambiente fallero intentamos, de forma espontánea, reunir a más personas que detectan esta carencia social y empezamos a hablar y a dar forma a un mensaje claro y sencillo que diese un toque de atención y una alarma a todo el resto de sociedad fallera y no fallera.
Para ello se empieza a recopilar datos por varias partes, tanto a valencianos que no son falleros pero sí que viven con las fallas y además le gusta, con los propios profesionales del sector y con falleros de censo. Y algunos ejemplos de consecuencias de este desinterés que enseguida encontramos son:

  • - Falta de educación sobre la cultura Valenciana y la fiesta en la educación reglada. Sobre todo en educaciones secundarias. Aspecto esencial para poder amar la falla es conocerla con cierta profundidad.
  • -Falta de educación no reglada, desde casales y/o entidades de la fiesta, sobre la falla.
  • -Descenso o mantenimiento año tras año del capital invertido por un gran número de comisiones falleras hacia la Falla, así como un "desapego emocional" palpable (una media de un 5% de los falleros se interesa de motu propio por la FALLA).
  • - Cierre de más de una veintena de talleres falleros en los últimos 4 años. Así como una pérdida de profesionales cualificados en otras especialidades (ilustradores, escultores, carpinteros, etc.) que aportan calidad artística a la FALLA y terminan emigrando a otros campos laborales con mejor solvencia y trato.
  • - Falta de interés en creatividad, innovación y desarrollo en los talleres falleros. Generalmente por falta de recursos y por la dureza del oficio.
  • - Turismo en la semana fallera y adyacentes de poca calidad, que se ven atraídos por la fiesta en la calle más que por la parte cultural.
  • - Alto porcentaje de la sociedad valenciana se posiciona indiferente o enfrentada con la fiesta de las FALLAS. Algunos argumentos son el cierre de calles, la contaminación acústica y la falta de apertura de las comisiones en la fiesta.

En resumen, una situación agitada e inquieta que muchos pensamos que mantiene una dirección clara hacia una desaparición de la FALLA. Algo hay que hacer...

¿Por qué y cómo nace VOLEMFALLA?

Se llega a la conclusión entre este grupo inicial de personas de que es necesario tener una etiqueta que defina esta alarma festiva, sobre todo pensando en nuestra sociedad actual globalizada. Una etiqueta (Hashtag) que pudiésemos gastar en cualquier red social para poder localizar rápidamente este mensaje de apoyo cada vez que hablemos de la falla.
Este grupo de personas del que antes comentábamos empiezan a trabajar y a desarrollar soluciones creativas, sencillas y directas. Siempre con un espíritu voluntario que prima sobre la profesionalidad. Comienza el trabajo.

Ya teníamos claro que es un movimiento en apoyo y defensa de la FALLA como elemento central y diferenciador de la fiesta. Y que había que empezar a moverlo por las redes.
Inicialmente decidimos realizar dos fases para lanzar la etiqueta, una primera en la que la etiqueta tendría un carácter personal #QUIEROFALLA, #VULLFALLA y #VULLCFALLA que muestran tu iniciativa personal por adherirse a ese deseo/actitud/movimiento de mantener viva la FALLA, y una segunda fase a las x semanas de haber lanzado y promovido la primera parte, que denotase unión, germanor, hermandad, etc. Donde ya nos detectamos e identificamos como iguales y vamos todos a una: #VOLEMFALLA.

Una vez ya tenemos listas la causa y la etiqueta, toca darle un poco más de forma redactando un texto sencillo y directo que explique la base de este movimiento. El manifiesto #VolemFalla. Este es un trabajo conjunto, se redacta el manifiesto, se revisa por un buen número de personas y se corrigió de forma intensiva para, posteriormente maquetarlo con la finalidad de poder liberarlo a todas las personas interesadas en verlo.
El mejor momento para lanzar el mensaje era justo tras finalizar el ejercicio Fallero del 2018. A mediados de Abril. Justo en el momento en el que las comisiones falleras se recomponen y pueden decidir cómo administrar sus recursos, actividades, etc. Pudiendo reflexionar y reaccionar al respecto.

Su carácter creative commons (CC). ¿Como puedo aportar a #VOLEMFALLA?

Seguidamente decidimos que el movimiento tiene que tener un carácter libre, que todo el mundo que quisiera aportar pudiese hacerlo, ya sea gastando la etiqueta o realizando acciones físicas con el material creado. Por lo tanto creamos una carpeta de descarga con todo el material gráfico, en diferentes formatos para que cualquier persona lo pudiese descargar y utilizar. Para ello se le da licencia libre que viene en la propia carpeta de descarga. Se trata de una licencia CC tipo: RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL (BY-NC).
Los únicos requisitos que pide dicha licencia son que se utilice de forma responsable con apoyo a la FALLA y que no puede tener retribución económica dicha acción. En facebook y twitter tenéis el primer post fijado con el enlace de descarga a la carpeta, y se le solicita también a toda persona que nos mande un mail solicitándolo.

A partir de ahí todo lo que se ha realizado es de forma libre, no hay que dar explicaciones a nadie ni a nada. Dicho de otra forma, puedes descargar todo el material y hacer pegatinas, camisetas, pancartas o tartas, lo que se te ocurra.

Ejemplo: La maquetación del manifiesto y el "restyling" del logotipo y tipografía lo realizó un reconocido diseñador gráfico por propia voluntad como apoyo a la FALLA de forma voluntaria y anónima.

¿Para qué sirve #VOLEMFALLA?

#Volemfalla no es la solución definitiva de prácticamente ninguna de las deficiencias anteriormente mostradas. Las soluciones tienen que darse por las entidades correspondientes a cada aspecto de la fiesta y la sociedad Valenciana. Pero sí que pensamos que puede ser un elemento que engrase la maquinaria, para que funcione mejor y más eficiente. Una herramienta de difusión que nos recuerde constantemente la importancia que merece la FALLA y todas las personas que la hacen posible. El mero hecho de que exista ya es motivo de tertulia y por lo tanto es siempre positivo.

Seguro que tú puedes apoyar en algo, por pequeño que sea. Puede ser tan sencillo como utilizar el Hashtag cada vez que subas una foto de fallas, hables sobre ello o realices un escrito. Para no extenderme más, me gustaría cerrar este artículo informativo realizando unas preguntas que me gustaría que reflexionaras.

  • ¿Cuál es el sentido de la Falla? Y Sus aspectos positivos.
  • ¿A quién pertenecen las fallas?
  • ¿Cómo veis la falla dentro de 3 años? ¿De 10? y ¿de 20?

Y recuerda…
Muchas pequeñas llamas iluminan la situación y ayudan a encontrarnos en el camino. Muchas pequeñas llamas provocan un poderoso incendio.


Raúl Martínez "Chuky". Artista fallero.